Presentación

El patrimonio hidráulico asociado al río Duero, de notable contenido paisajístico y cultural, constituye un abanico de recursos que es necesario preservar tanto por su valor intrínseco como por los beneficios que su utilización puede reportar tanto en el orden de su aprovechamiento físico como en el de potenciar los usos turísticos o los generales que vienen caracterizándose dentro del desarrollo sostenible. El conocimiento de esta realidad tiene una notable trascendencia en la percepción del territorio y en la toma de conciencia del mismo.

El objetivo que persigue el presente proyecto, "Elaboración y puesta en marcha de un proyecto piloto para el fomento y la difusión de los valores del patrimonio hidráulico de la cuenca del Duero en plataformas móviles", es facilitar la difusión y el conocimiento de las infraestructuras hidráulicas y el entorno fluvial de la cuenca del Duero de la manera más amplia y eficaz adaptándose a las tecnologías que el momento actual demanda.

La tecnología actual nos permite a través de dispositivos móviles acceder en cualquier lugar y momento a la información. Además, la georreferenciación de los recursos permite ofrecer servicios de valor añadido basados en el posicionamiento geográfico del usuario a través de su dispositivo móvil.

El proyecto se ha desarrollado en dos grandes bloques. El primero, está constituido por el inventariado y caracterización de las infraestructuras del entorno del río Esla y su cuenca. El segundo, comprende tanto la metodología del tratamiento de la información, así como la generación de un sistema resultado de la misma, que permita el acceso desde los dispositivos móviles que actualmente están en el mercado.

Aplicaciones

La aplicación generada para la visualización de la caracterización y del estudio de los datos obtenidos sobre patrimonio hidráulico y el paisaje en el entorno del río Esla se ha realizado de forma indistinta en los sistemas operativos Android e iOs, permitiendo que sea accesible desde la mayor cantidad de dispositivos móviles.

Puede descargarse desde los siguientes enlaces Play Store para dispositivos Android o App Store para dispositivos Apple. O bien escanear estos códigos QR.

Android

Android

Apple

Apple

Limitaciones

Dentro de los datos ofrecidos sobre el entorno fluvial de la cuenca se incluye, además de la información hidráulica y paisajística, la correspondiente a determinados núcleos de población y otros aspectos de interés, que no pretende ser exhaustiva, teniendo en cuenta que se trata de un Proyecto Piloto y que dicha información complementaria puede obtenerse en otras páginas.

La aplicación prevé la paulatina incorporación de esos aspectos complementarios mediante el oportuno contraste con las aportaciones de los usuarios particulares e institucionales interesados.