Página de la Confederación Hidrográfica del Duero
Una masa de agua subterránea es...
...un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos. Para la gestión de las aguas subterráneas, los acuíferos o conjuntos de acuíferos se han agrupado o dividido en MASAS DE AGUA (Water Body, según la Directiva Marco del Agua).

Las masas de agua se configuran en distintos niveles, unos más superficiales, como es el caso de las zonas aluviales y los páramos, y otros más profundos, como ocurre con los grandes acuíferos detríticos de la parte central del Duero, cuyas profundidades pueden alcanzar varios miles de metros en algunas zonas.

Así, se distinguen diversas litologías que albergan masas de agua subterránea que pueden diferenciarse verticalmente de las masas subyacentes. De esta forma, los materiales cuaternarios que conforman las "Rañas" y los principales aluviales de la cuenca se han individualizado como masas de agua independientes respecto a las situadas inmediatamente bajo ellos.

Por otra parte, en el sector central de la cuenca, se pueden encontrar unas intercalaciones de estratos calcáreos y margosos en la zona más elevada de los páramos. La altitud topográfica de cada una de estas formaciones depende de la erosión que ha sufrido, pero lo que es común a todos ellos es que inmediatamente bajo estos niveles calizos una zona impermeable que define el límite entre el acuífero carbonatado superior del acuífero confinado multicapa inferior.
Las masas de agua subterránea en cifras
Número de masas:64
Número de masas en horizonte superior :12
Número de masas en horizonte inferior:52
Estado de las masas de agua subterránea
Estado global
Estado cuantitativo
Estado químico
Objetivos ambientales de las masas de agua subterránea
  • Acceso área técnica
  • Este sitio web está optimizado para el navegador Google Chrome.
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
  • jueves, 26 de abr de 2018
  • | V:20180425